martes, 6 de enero de 2009

Preguntas de Gimnasio

El otro día en el vestuario del gimnasio escuché en medio de una conversación que mantenían dos personas sobre salud y médicos, una pregunta que me pareció interesante:
-"Lo que yo no entiendo es: ¿porque en los análisis, la suma del colesterol bueno y el malo siempre es menor que el colesterol total?".
Así que lo aclararé:
El colesterol es grasa, para disolverse en la sangre y ser transportado por el organismo (donde va a formar parte de las membranas de las células, hormonas, fosfolípidos, etc) necesita unirse a proteinas transportadoras formando lipoproteinas: LDL, HDL y ...VLDL. Las LDL llevan el colesterol del hígado a los tejidos y un nivel demasiado alto se relaciona con riesgo de enfermedad cardiovascular porque pueden depositarlo en las paredes de las arterias formando placas de grasa (ateroma) que las estrechan. Las HDL hacen lo contrario, recogen el exceso y lo llevan al hígado. Las VLDL transportan triglicéridos (otro tipo de grasa del higado a los tejidos).
El cálculo del LDL se hace indirectamente por la fórmula de Friedewald:
LDL-colesterol= Colesterol total-colesterol HDL- colesterol VLDL.
Siendo el Colesterol VLDL= trigliceridos/5 (siempre que no sean mayores de 400 mg/dl).
En los análisis se suelen pedir el colesterol total el HDL y el LDL porque un factor de riesgo cardiovascular importante es que el cociente entre colesterol total/HDL sea mayor de 5. las personas con enfermedades cardiacas deberían tenrlo por debajo de 4. Por otro lado el LDL debería mantenerse entre 100 y 160 mg/dl y el colesterol total por debajo de 200 mg/dl.
Al que preguntaba se le escapaba la existencia de las VLDL y no es de extrañar porque lo que se piden en las analíticas son los triglicéridos. Hmmmmm.....al parecer ultimamente los gimnasios españoles cada vez se parecen más a los Gymnasium Alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario